Skip links

Tratamiento de Legionella

¿Cuándo tengo que realizar el tratamiento de la Legionella?

Legionella pneumophila es una bacteria que se puede distribuir por atomización a través de circuitos de agua caliente y a través del grifo, duchas, hidromasajes, climatización y torres de refrigeración. La transmisión de persona a persona nunca se ha demostrado.

Condiciones promotoras del crecimiento de la Legionella

Está muy extendida en el agua. Crece en biopelículas en la superficie de lagos, ríos y arroyos. Pequeñas cantidades pueden crecer hasta altas concentraciones en el agua si están presentes factores promotores del crecimiento (tuberías de hierro, sellos de goma).

Prevención contra la Legionella

Para la prevención es fundamental la temperatura del agua del grifo. Las tuberías de agua caliente deben tener una temperatura de 60°C cuando se utiliza calefacción central. 

Las tuberías de agua fría deben permanecer por debajo de los 20°C. La tubería de retorno al calentador debe garantizar una temperatura del agua de al menos 50°C.

Los problemas son:

  • Aislamiento insuficiente de las tuberías.
  • Colocar el circuito de agua fría y caliente demasiado juntos.
  • Gran distancia entre el punto de calentamiento y el punto de extracción.
  • Capacidad insuficiente de la caldera o tanque de almacenamiento.
  • Flujo de movimiento insuficiente en los circuitos de circulación.
  • Los tanques de almacenamiento, las calderas, las duchas y los grifos deben limpiarse y descalcificarse periódicamente.
  • Debe evitarse el estancamiento del agua en las tuberías.

La alta temperatura del circuito de agua caliente implica el uso generalizado de válvulas termostáticas. Lavar las tuberías con agua a alta temperatura es un medio eficaz. 

La bacteria muere muy rápidamente (unos tres minutos) a temperaturas de 70°C. Por lo tanto, se recomienda enjuagar el circuito con agua a 70°C durante 5 minutos o 60°C o más durante 20 minutos, es decir, efectivamente entre 60 y 70°C en el grifo.

En Grupo Beta disponemos de profesionales en el tratamiento de Legionella. Si tiene cualquier consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.