Skip links

Tratamiento de Aguas Grises

El tratamiento de las aguas grises se realiza con el objetivo de poder reutilizar esa agua inservible en otras aplicaciones que no requieren agua potable.

De esta manera, se logra reducir el vertido de aguas residuales y la utilización de agua potable. Los sistemas de tratamiento de aguas grises tienen gran demanda.

Por lo general, se utilizan en viviendas, edificios, universidades, campos deportivos, comunidades de vecinos, hoteles, etc.

Con estos sistemas de tratamiento de aguas grises puedes lograr un ahorro de agua potable entre un 30% y 45%.

¿Qué son las aguas grises?

El agua que utilizas en la ducha, en el fregadero, en la colada, el lavabo, etc., forma parte de lo que llamamos aguas grises. Esta agua, en ese estado, es inservible. 

Sin embargo, después de un tratamiento, puedes utilizarla en otras aplicaciones y así ahorras en agua potable.

De esa manera puedes usar el agua tratada, por ejemplo, en el inodoro, para el riego de las plantas, para la limpieza de la casa, en la lavadora y en muchas otras cosas o actividades.

Se diferencian de las aguas negras o residuales en que se encuentran entre el agua potable y el agua dulce y no contienen materia fecal. 

Tienen un aspecto un poco turbio, por eso su nombre de aguas grises. 

tratamiento-de-aguas-grises-grupo-beta-tratamiento-de-aguas

¿Cómo se tratan las aguas grises?

Las aguas grises pueden ser vertidas a un sistema de alcantarillado, a una depuradora de oxidación total o a un sistema de tratamiento de aguas grises.

Los sistemas de tratamiento de aguas grises están diseñados especialmente para ello. Son diferentes a los sistemas de tratamiento de aguas negras o residuales, ya que éstas contienen materia fecal.

Lo primero que se debe tomar en cuenta es que tenga un sistema de separación de las aguas grises, es decir, que ellas se dirijan directamente hacia el sistema de tratamiento. 

Por normas internacionales, el almacenamiento de las aguas grises recicladas debe estar identificada del agua potable para evitar el consumo humano por error.

Las tecnologías que se utilizan para el tratamiento de las aguas grises son tratamientos físico-químicos, tratamientos biológicos o la combinación de ambos.

Cualquiera de las tecnologías que se utilicen se complementan con sistemas de desinfección y filtros. 

El sistema de tratamiento de aguas grises se diseña de acuerdo a la demanda de aguas recicladas y a la captación de ésta. 

Igualmente, hay que tomar en cuenta el tiempo de almacenamiento del agua reciclada para evitar malos olores.

Cuando se está diseñando el sistema se utiliza una coloración azul para asegurarse de que el agua reciclada llegue realmente a su destino.