Por sistema de detección de incendios entendemos la serie de componentes de los sistemas de alarma contra incendios capaces de detectar y señalar la presencia de un incendio en el interior de un edificio u otra infraestructura.
Un dispositivo de detección de humo y fuego consiste típicamente en un equipo electrónico que detecta la presencia de humos o variaciones en el calor o el principio del fuego, basándose en los fenómenos físicos relacionados con el desarrollo del fuego.
¿Qué es un sistema de rociadores?
Es un sistema fijo de extinción de incendios para detectar, señalizar y controlar o extinguir un incendio inicial. La instalación utiliza boquillas (aspersores) en el techo que rociarán agua a una determinada temperatura.
Debido a que los rociadores comienzan a funcionar cuando comienza un incendio, el fuego a menudo está bien controlado y debido a que funcionan muy localmente, el alcance del daño causado por el agua por la extinción es limitado.
Los sistemas de detección de incendios son ampliamente utilizados en entornos industriales, complejos hoteleros, centros comerciales, instalaciones sanitarias, organismos públicos, etc.

Sistemas de circuito contra incendios con circuito cerrado de agua
Un sistema de rociadores consiste en un sistema de tuberías con aspersores montados en la parte superior.
Tan pronto como un aspersor comienza a rociar agua, el agua también fluye al comienzo de la red de tuberías, lo que hace que una válvula de retención o un interruptor de flujo detecten que el agua está fluyendo y que es probable que haya un incendio en alguna parte.
Se puede informar a los usuarios a través de una campana de alarma accionada por agua y/o a través del centro de alarma contra incendios en el edificio y, por lo general, también a un centro de emergencia privado y/o la brigada de bomberos regional.
Operación de los aspersores que rocían agua en caso de incendio
Los aspersores tienen un fusible (de vidrio o de soldadura) que se funde a una determinada temperatura, después de lo cual el agua termina en una placa esparcidora, de modo que el agua se distribuye ampliamente por la habitación.
Los rociadores están disponibles para diferentes temperaturas, que están codificados por colores. El aspersor rocía el agua debajo del techo. Esto es muy beneficioso porque en un incendio los gases calientes se acumulan en el techo.
No solo extinguiendo el fuego, sino también enfriando estos gases calientes con agua, la situación en la habitación se vuelve más segura rápidamente.
Suministro de agua en sistema de rociadores contra incendios
Hay varias fuentes de agua que pueden alimentar un sistema de rociadores:
- Aguas abiertas (por ejemplo, acequias, canales y ríos).
- Bodega de agua, tanque de agua (limpia).
- Fuente (pozo) de agua subterránea.
- Pipa de agua potable.
- Tanque de presión.
El suministro de agua generalmente tiene suficiente agua para alimentar el sistema de rociadores durante 60, 90 minutos o más, según la clase de peligro en particular.
Varios sistemas de rociadores están equipados con una bomba de rociadores accionada por un motor eléctrico o un motor diesel. En ocasiones también existe una opción de conexión para el cuerpo de bomberos, para que puedan continuar el suministro con sus propias bombas.
¿Necesitas una empresa especializada en mantenimiento de instalaciones de circuito de agua para prevención de incendios? Contacta con nosotros y un experto atenderá tus necesidades para ofrecerte la mejor solución.